Hacia la construcción de políticas públicas con los/as chilenos/as en el exterior

A continuacion les queremos informar de los principales puntos que se acordaron en la reunion de asociaciones de chilenos/as que se realizó en la ciudad de Bruselas, Bélgica los pasados días  12-13 y 14 de septiembre.

La totalidad de estos acuerdos fueron luego acogidos en la reunion internacional de chilenos que se efectúo los dias 1-2 y 3 de octubre en Santiago de Chile.

Este es el resumén.
1. Los tiempos políticos son estrechos pero las asociaciones y sus redes chilenas han acumulado madurez. Presentamos a continuación propuestas sustentadas en las experiencias nacionales e internacionales sobre los derechos de quienes residen fuera de sus países de origen.

Las asociaciones en Europa planteamos que:
2. Como principio, cada ciudadano/a chileno/a, poco importa donde resida, conserva los derechos y los deberes que les confiere los convenios internacionales ratificados por Chile.
3. Existe unanimidad en las asociaciones chilenas en Europa que la efectividad total de nuestros derechos pasa por tener representación en el parlamento. Esto implica la constitución de distritos y circunscripciones en el exterior.
4. Puesto que ya estamos inscritos en el registro electoral, luego de la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, se debe modificar la definición del domicilio electoral, para que la residencia fuera del territorio nacional sea reconocida. Además de las oficinas del SERVEL, del Registro Civil y de los Consulados de Chile, proponemos que el cambio de domicilio se pueda realizar a través de la plataforma digital del SERVEL.
5. La participación amplia y masiva en el proceso electoral en el exterior, así como en Chile, dependerá de las facilidades que se den para ejercer el sufragio. Nos preocupa que el voto consular sea presentado como única opción para sufragar en el exterior. Con esto se marginarán a miles de ciudadanos/as que por razones de distancia, económicas y laborales no podrán concurrir a sufragar, aumentando la abstención. Es urgente innovar las modalidades de sufragio. Proponemos estudiar la implementación del voto electrónico presencial y postal, esto en vista de asegurar una mayor participación de todos/as los/as chileno/as en los procesos electorales. Es también nuestra responsabilidad hacer de esta reforma un éxito. Proponemos aportar con campañas y foros de educación cívica que promuevan el cambio de domicilio, la renovación de documentos de identidad, el modo de sufragio, entre otros.
6. Nuestro país ha suscrito numerosos convenios bilaterales (sobre seguridad social, legalizaciones, reconocimiento de diplomas, de permiso de conducir, facilitar la entrada y salida de los territorios…). Sin embargo aún faltan muchos países con los cuales hacerlo y los vigentes deben ser aplicados y/o actualizados, poniendo énfasis en la reciprocidad de los acuerdos.
7. Existen todavía muchas personas que no han sido acogidas por las leyes de reparación, y que el Estado no reconoce su condición de luchadores por la democracia. Son miles los desterrados a los que no se les reconoce el exilio como un atropello a sus derechos. Exigimos que las comisiones de reparación adopten un funcionamiento permanente con plazos indefinidos para la calificación de las víctimas en su totalidad.
8. El impulso a nuestras culturas y a nuestros idiomas debe ser una tarea de todos y todas. Es esencial que el Estado de Chile cree centros culturales en el exterior que faciliten el acercamiento e integración entre los/as chilenos/as y la sociedad que nos acoge. Apoyar la creación de los artistas pasa por facilitar la instalación de espacios dedicados a su trabajo. Los/as estudiantes chilenos/as necesitan una red de residencias que les puedan albergar. La sociedad civil no dispone de material didáctico para las escuelas creadas por las asociaciones chilenas, y destinadas a enseñar el castellano, las lenguas de los pueblos originarios, la historia y la geografía de Chile a las nuevas generaciones. En esta política pública deben ser integradas las señales abiertas y no codificadas de todos los canales de la Televisión chilena. Así como también éstas sean accesible gratuitamente por internet y que incluya la visualización de los/as chilenos/as en el exterior.
9. Las razones de reencuentro con el país son múltiples. Chile debiera aprovechar esta instancia y acoger a sus compatriotas, para que las dos partes sean mutuamente beneficiadas. La discusión debe ser amplia, participativa y democrática. La demanda de una ley de retorno para los/as chilenos/as es una urgencia tanto por lo coyuntural del tema, como por el punto de vista humano. Recordemos que Chile es un país de emigración: por cada 3 chilenos/as fuera del país hay 1 foráneo en Chile. Apuntamos al desarrollo de un Chile incluyente para con los ciudadanos/as que regresan del extranjero. Apelamos al reforzamiento, aplicación y evaluación del “Manual del Regreso para Chilenos en el Exterior”.
10. En lo administrativo, buscar la excelencia en los plazos en el otorgamiento de documentos de identidad, tales como carnet, pasaportes y legalización de certificados. Subvencionar a aquellas familias que no cuentan con los medios. Solicitamos una respuesta de las autoridades chilenas presentes en el encuentro para avanzar en el corto plazo sobre estos puntos.
De la relación entre la comunidad chilena y el Estado
1. Consideramos que con la reforma constitucional que nos atribuye parte de nuestros derechos políticos y cívicos, se establece un antes y un después en la relación del Estado con sus connacionales en el exterior. Es por ello que proponemos:
2. Establecer una relación más fluida con las autoridades del Estado tanto en Chile como en el exterior esto en vista de incidir sobre las propuestas que hacemos como asociaciones chilenas. Son sus responsables quienes tienen la misión y la oportunidad de hacer y de aplicar las políticas públicas.
3. Una nueva relación entre el Estado y la comunidad chilena en el exterior implica el refuerzo humano, financiero, tecnológico y legal de los consulados. El trabajo realizado por la Dirección para las comunidades en el exterior debe elevarse a un rango político administrativo superior, del orden del Ministerio de los/as chileno/as en el exterior, para con ello potenciar cualitativamente la nueva política estatal y sus programas.
4. Invitamos desde ya a la comunidad chilena en el exterior a apropiarse e impulsar la participación real de los/as chilenos/as en los Consejos Consultivos Consulares. Entendiendo que de esta manera podemos de forma organizada darle seguimiento a todos los asuntos antes planteados, así como los propios acuerdos y resultado de estos consejos. Esperamos que estos mecanismos sean generalizados por el Estado de Chile.
5. Para terminar, en relación a la situación en Chile, nos preocupa que desde el retorno de la democracia continúen enclaves dictatoriales y se desarrollen verdaderos monopolios económicos. Exigimos la nacionalización de los recursos naturales y de los derechos sociales tales como la educación y la salud. La privatización de los derechos amenaza la paz social y la sostenibilidad ecológica de nuestro país. Nos preocupa la criminalización de la manifestación social y denunciamos los métodos que desvirtúan las legítimas expresiones ciudadanas. Pedimos garantizar que la “ley sobre conductas terroristas” se ajuste plenamente a las normas internacionales sobre derechos humanos, y no se aplique a los/as luchadores/as sociales. Como Red ciudadana, nos sumamos a las iniciativas y propuestas por una nueva Constitución Política, incluida la creación de una Asamblea Constituyente.
6. Consideramos fundamental fortalecer y ampliar la Red Internacional de los/as chilenos/as por los Derechos Políticos y Cívicos, en particular su comité de pilotaje (órgano operativo), para que estas propuestas sean escuchadas, tomadas en cuenta y existan como políticas públicas del Estado de Chile. La Red participará al Encuentro internacional que se realizará en el ex Congreso de Chile del 1 al 3 de octubre. Solicitamos a los organizadores y a sus asociados a este evento apoyo financiero para enviar desde Europa a 3 representantes de nuestra Red.
7. Finalmente, se acordó organizar dos encuentros europeos. Nuestro tradicional encuentro anual el cual tendrá lugar en París y otro sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, en una ciudad europea a definir.
Bruselas,14 de septiembre de 2014

Asociaciones participantes al encuentro
Red internacional de chilenos/as por los derechos políticos y cívicos en el exterior
Europa
Comité Internacional Chile Somos Todos  Estocolmo/Paris/Bruselas
Haz tu voto volar Berlín
Familias chilenas (colectivo de 17 asociaciones chilenas en el exterior) España/EEUU/Ecuador
Asociación Pro DDHH Francisco Aedo Madrid
Asociación Cultural Pablo Neruda de Bilbao Vizcaya San Sebastián
Red de Mujeres de la Araucanía Madrid
Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra Madrid
Asociación hispano chilena Winnipeg Madrid
Asociación de chilenos residentes en Ginebra
Colectivo de chilenos en Ticino Ticino/Suiza
Casa Chile – Alicante Alicante
Asociación Gabriela Mistral Berlín
Asociación Cultural Violeta Parra Berlín
Sociedad de amistad chileno alemana Salvador Allende Berlín
Asociación Victor Jara Estocolmo
Asociación de chilenos en Rusia Moscú
Federación de Asociaciones Chilenas – Francia París
Franco Chilenos en Red (Franchir) París
Asociación de Estudiantes chilenos en Francia París
Orly – Chili Solidarité Orly
Consejo Consultivo Consular Noruega Oslo
Comité pro derechos civiles y políticos de los exonerados chilenos en Bélgica Bruselas
Mini foot – Chili Bélgica
Coordinación de Derechos Humanos Bélgica
Jóvenes Segunda Generación Bélgica
Colectivo Sudaka Amberes
Centro Cultural Chile – Bélgica Bruselas
Casa América Latina Ixelles

Bruselas 2014
Bruselas 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s