INFORMACION IMPORTANTE DESDE CHILE.

Queremos informar a la comunidad chilena residente en Alemania, sobre las últimas informaciones recibidas desde la DICOEX (Dirección de las comunidades del exterior).

1.- En primer lugar estiman que a Marzo de 2015 estará lista la propuesta de la LOCE, que regulara la votación de los chilenos en el exterior. En este proyecto de ley se dejara abierta la opción para que en elecciones posteriores a 2017 se pudieran integrar sistemas de voto postal y electrónico presenciales. El argumento central para no incorporarlo ahora en la ley, es que se debe garantizar la “seguridad” del proceso electoral, que no tenga fallas. Lo que es seguro es que en 2017 la votación será presencial, por lo que se abrirán una gran cantidad de locales de votación. El financiamiento de esto será incluido en el presupuesto del gobierno del 2016
2.- Este 15 de diciembre se realizará una reunión del comité interministerial, que está discutiendo las políticas públicas del estado hacia sus connacionales residentes en el exterior. En ella se abordarán básicamente el tema de la ley del retorno voluntario, el problema de las pensiones de los chilenos en el exterior, entre otros temas. Las propuestas de este equipo interministerial considerara las opiniones entregadas por la comunidad en todos los encuentros realizados en 2014, incluidos el de Santiago hecho en octubre de este año. Hay un compromiso de publicar una nota de prensa con las principales medidas que allí se acuerden.
3.- Se entregara de parte del gobierno una propuesta de aplicación en el exterior de la ley 20.500 sobre participación ciudadana. En ella se quiere adecuar esta ley a la realidad exterior, y entre otras medidas regular los Consejos Consultivos consulares. Y asegurar que la comunidad chilena tenga una participación más activa.

Asociacion Cultural Violeta Parra de Berlin, integrante de la Red europea de chilenos/as por los derechos cívicos y políticos

942121_165437983622329_292563962_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s