NUEVO PROGRAMA DE RETORNO A CHILE A PERSONAS VULNERABLES.

El pasado 3 de Julio desde la Dirección general de asuntos consulares e inmigración del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile, envió un instructivo a todas las embajadas, consulados, secciones consulares y consulados a honorarios . Este documento lleva por nombre: Operatividad del programa de fortalecimiento de la política consular migratoria

Esta iniciativa de apoyo al retorno de chilenos/as en situación de vulnerabilidad ya había sido expuesta el pasado 26-27 y 28 de junio en Paris, en el marco de la V reunión organizada por la red de asociaciones chilenas en Europa.
Allí se explicó por parte de DICOEX que a la fecha la asistencia consular ha utilizado exclusivamente el fondo de Auxilio a Chilenos en los casos en que ameritaba apoyo económico.
Pero que ahora existe un nuevo programa que contará con un” Fondo para Asistencia Social Consular y/o Retorno Asistido Integral“, a través del cual se espera generar las condiciones para que nuestros connacionales en situación de vulnerabilidad social, tengan la posibilidad de superar dicha condición de precariedad mediante cualquiera de los dos programas de intervención ahora vigentes: el anterior programa y el que ahora se promueve.

En tal sentido, el nuevo Programa – que cuenta con recursos propios – se diferenciará del apoyo que se otorga a través del ítem Auxilio a Chilenos (el cual se mantendrá para casos de emergencias y justificados), ya que necesariamente requiere de un plan de intervención social, ya sea para activar la red local en el país de origen o el acceso al Sistema de protección social chileno, a través de un mecanismo de retorno asistido.
En este marco, el plan de intervención social para asistencia consular y/o retorno asistido integral se activará en cualquiera de las siguientes condiciones de vulnerabilidad y/o derechos vulnerados, independiente del grupo etario o sexo del (los) beneficiario(s):
PERSONAS QUE PUEDEN SER BENEFICIADAS DE ESTE PROGRAMA.
Cualquier chileno/a que este en alguna de estas situaciones.
 Indigencia y/o abandono.
 Enfermedad
 Accidentes
 Violencia intrafamiliar
 Trata de personas.
PROCEDIMIENTOS
Cada vez que se detecte desde el consulado un caso en alguna de estas situaciones, que podría calificar para otorgamiento de asistencia consular y/o retorno asistido integral, deberán remitir un Mensaje Oficial a DISER-DESOC, Unidad técnica profesional que evaluará los antecedentes enviados y, en consecuencia, orientará sobre las acciones a seguir para dar curso a la propuesta del Plan de intervención necesario.
Un papel importante en la detección y tramitación de estos casos se deben dar en la coordinación con las asociaciones de chilenos. De hecho en Paris desde la red europea manifestaron su disposición para que este programa sea un éxito, para lo cual solicitaron ser contactados por los consulados para incorporarse como parte del mecanismo de colaboración, lo cual deberá ser replicado en todos los países.
También trabajaran desde los consulados con las redes institucionales publicas u ONGS que estén en estos circuitos de repatriación.
Se llama en este documento del MINREX a que el personal consular se impliquen en este temática,  de manera que los connacionales en el exterior que califiquen y que lo requieran, puedan encontrar respuesta adecuada a su situación.
El objetivo a mediano plazo es que junto con abordar de una nueva forma la atención de los casos sociales , todo esto permitirá construir una política pública permanente en el tema del retorno.
Para ello señalan que es vital el reforzar las redes que tienen los Consulados en el exterior, reforzar la capacidad de sus equipos y establecer una clara coordinación e interoperación con la Red de Protección Social en Chile.
Para mayor información. Dirigirse a tu asociación o al consulado más cercano.

O llamar a Chile a DICOEX : Fono: (56-2) 2827 4495

retorno

7 comentarios en “NUEVO PROGRAMA DE RETORNO A CHILE A PERSONAS VULNERABLES.

  1. si… esta muy bien. Tanmbien nuestros benificios de de las jubilaciones… Que salimos del pais por nuestras vidas que corrian peligro que nos mataran por tener un pensamiento diferente…

    Me gusta

  2. Por màs de 2 meses he tratado de tener respuestas de parte del consulado chileno en Milàn a propòsito de estos beneficios,ya que me encuentro con un grave problema de salud,tratandose de una enfermedad incurable y degenerativa.No obstante la magnifica atenciòn de una parte del personal,en especial la Sra. Claudia Sanchez,no he tenido ninguna respuesta de parte de ninguno.Al parecer esto no es otra cosa que una propaganda barata,que engaña a personas como yo ,que se ilusionan por tener una ayuda.Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s