TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR .

Estimados amigos y amigas:

A continuacion, reproducimos las respuestas entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la impelacion realizada por el consejero de la sociedad civil Don Victor Saez Barriga, en el marco de la  IVSesión del Consejo de la Sociedad Civil del 3-9-2015

1º Pregunta.

¿En que estado se encuentra el tramite de  aprobacion de la Apostilla de la Haya, que facilitará los tramites de los chilenos en el extranjero?.

Respuesta.

La apostilla de la Haya es una certificación que tiene por objeto simplificar la actual legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad. La decisión de  Chile de adherirse a la Convención de la Apostilla de la Haya responde a un objetivo estrátegico del gobierno que se enmarca dentro de los lineamientos de la modernización del estado. Su entrada en vigor para nuestro país esta en principio planificada para mediados del año 2016.

Por ello que junto con buscar eliminar las variadas etapas en que incurre la actual cadena de legalizaciones, evitando asi demoras y costos asociados a la intervencion de distintas reparticiones públicas – lo que redunda en evidentes beneficios para la ciudadanía- , Chile ha decidido a su vez implementar la apostilla electrónica con el proposito de incorporar un sistema de trámite único – ya sea presencial o a través de plataformas Web- que garantize los más altos estandares sugeridos por las buenas prácticas internacionales, todo lo cual colocará a nuestro pais tanto a la vanguardia técnologica como de seguridad y verificación en esa materia.

2º Pregunta.

¿Que pasa con el ingreso del proyecto de ley organica constitucional que regulara el derecho al voto de los chilenos en el exterior?

Respuesta.

El miércoles 30 de abril de 2014, la Presidenta de la república Michelle Bachelet, promulgó la reforma constitucional que regulará el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.
Tal como lo señala la propia reforma constitucional, una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad con lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18.
Por ello desde la publicación en el Diario Oficial de esta reforma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado a las autoridades pertinentes la necesidad de dar urgencia al envío de dicho proyecto de Ley al Congreso para su tramitación legislativa.
Para tal efecto, se constituyó un Comité interministerial, coordinado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia e integrado por el Ministerio del Interior y este Ministerio.
Hoy el proyecto en cuestión se encuentra en condiciones de ser enviado al Congreso Nacional, se espera su despacho en el transcurso del presente mes ( Octubre). En lo esencial el proceso electoral en el exterior será un espejo del proceso en Chile. Ello con el objetivo de garantizar la seguridad y sustentabilidad del proceso electoral en el exterior. Asimismo el proyecto apunta a facilitar la votación de los lugares o ciudades en el exterior donde exista una presencia significativa de compatriotas.
3º Pregunta.
Sobre el alza de pasaportes.

Respuesta
El 11 de agosto pasado, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) anunció que a partir del 1 de octubre de 2015 regirían los nuevos valores para los pasaportes y la cédula de identidad. Lo anterior ha sido oficializado con fecha 21 de septiembre del año en curso, a través de la publicación en el Diario Oficial del decreto exento 2416.
Entre las principales razones señaladas por el Servicio de Registro Civil para proceder a fijación de nuevos valores destacan los siguientes:
* Los costos de los documento de identificación no habían aumentado desde el año 2009.
* Asimismo, el nuevo sistema de identificación entró en operación en septiembre de 2013, oportunidad en la que no se reajustaron los precios que permitieran absorber los costos de esta nueva tecnología, razones por las cuales resultaba imperioso aumentar los valores de los nuevos documentos de identidad y viaje, a fin de cubrir los gastos  de operación.
* El Servicio no presentará la excedentes motivados del alza de los precios los documentos de identificación. Con el alza de precios, el Servicio esta equiparando el precio que paga el usuario con el que paga la institución a la empresa que emite los documentos.
Cabe señalar que el alza decretada estableció casi a un mismo valor los pasaporte de 32 y 64 páginas y, respecto a la cédula de identidad, esta se vio afectada por un alza menor.
Sobre el particular, cabe tener presente que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó diversas gestiones, ante las más altas autoridades pertinentes con el objeto de minimizar el alza del precio para los pasaportes electrónicos emitidos porn nuestros consulados el exterior. En consecuencia, los nuevos valores para los pasaportes y cédula de identidad en la red consular serán los siguientes:
Pasaporte 32 página 134,00 U$
Pasaportes 64 página 135,00 U$
cédula de identidad 9,00 U$

4º Pregunta
Sobre ley de retorno voluntario

Respuesta
En el marco del Comité interministerial para las Comunidades en el exterior, se está trabajando en conjunto con las otras Subsecretaria de Estado que lo integran, en la preparación de un informe para la evaluación de las autoridades pertinentes, de acciones y programas que permitan una mayor cercanía del Estado de Chile con nuestras comunidades en el exterior.

LA INTERVENCION DE VICTOR SAEZ SOBRE ESTOS TEMAS.

Queria consultar sobre el tema de la apostilla de La Haya, porque hay gran preocupación por ese procedimiento. Y queríamos saber en qué está.

¿Está en trámite?, porque hay mucha gente que quiere homologar documentación, y claro, todavía es un impedimento. Y si ha habido alguna fecha. Saber ¿cómo se hará esa homologación?

Luego, quiero dejar planteado dos temas que por el nivel de discusión no se han abordado. Dos preocupaciones que tenemos afuera: primero, es saber exactamente ¿Cuál es o cuándo se ingresa la ley orgánica constitucional a la discusión? Porque estamos en plazos bastante estrechos y aún a la fecha de hoy, no sabemos qué va a pasar con eso. Entonces poder sugerirle, plantearle a la autoridad respecto a esta gran preocupación que tenemos, porque está en riesgo que podamos votar nosotros en el año 2017. Ha pasado un año de la reforma y, aún no está esa ley, ni siquiera en tramitación. Entonces genera preocupación.

Una Segunda preocupación, es el tema del alza a los pasaportes. El próximo 01 de octubre se alzan los pasaportes sobre un 100%, y esto está generando grandes dificultades, más que en Chile, en el exterior, porque son documentos para que las personas puedan estar regularmente en los países de residencia. Esa alza es bastante severa y, nosotros queremos y planteamos a las autoridades dos cosas: primero, que haya una gradualidad en esa alza, y en segundo lugar que tenga una duración mayor ese pasaporte de 5 a 10 años. Entonces queríamos transmitir por lo menos esas dos ideas importantes.

Y lo último el tema, un tema que cuando se haga la discusión de migración, relevante es el tema del retorno. También abogamos que se construya una ley de retorno voluntario, y queremos también que en algún momento eso se pueda discutir en esta instancia o en otra, porque nos parece de suma importancia, especialmente, hoy en día con las situaciones de guerra que  hay: catástrofes, crisis económicas. Que afectan en este caso a gran parte de Europa. Muchas gracias.

EL SALUDO ENTREGADO A LA IV SESION

La siguiente reunion de este Consejo será el 14 de octubre, y ya informaremos de su resultado.

 

VICTOR FOTO

 

 

2 comentarios en “TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR .

  1. Muchas gracias Victor por tu información! Lamentablemente bastante triste el panorama de evolución en este proceso.Me queda la impresión que en Chile poco le interesa el tema o será que los molinos de viento son mas lentos que los de Europa? Lo siento mucho por tod@s l@s interesad@s yo sigo pesimista como siempre.Pero gracias por tu intervención

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s