PRESIDENTA BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DEL VOTO PARA LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR.

En el marco del proceso de firma del proyecto de ley que regulara el sufragio de los chilenos en el exterior,  la presidenta de la republica Michelle Bachelet, se reunio  en videoconferencia con dirigentes chilenos en el exterior entre ellos nuestro presidente Don Victor Saez, el que estuvo presente en su calidad de consejero de la sociedad civil. En este marco reproducimos las palabras expresadas a la Sra, Bachelet .

SALUDO DE VICTOR SAEZ A LA PRESIDENTA BACHELET.
Señora Presidenta , yo también me quiero sumar a los agradecimientos que han hecho mis compañeros y compañeras . Nosotros estamos contentos, hoy es un momento importante para la democracia chilena, la que se va a fortalecer con esta ley. La única aprehensión que tenemos es que podamos llegar a los tiempos justos. Por eso queríamos pedirle también que usted usando todas sus influencias, genere la discusión lo más pronto posible. Para que tengamos esa tranquilidad de decir que efectivamente al 2017 podremos votar . Nosotros confiamos en su palabra, creemos que debe sentir también el apoyo los que estamos acá afuera, en todas estas reformas que está impulsando . Pensamos que son justas, Chile necesita ser más igual , Chile necesita mayor democracia, y por eso es qué apostamos por este paso que damos.
Pero también por este proceso de Constitución nueva , que nos tiene muy expectantes. Nosotros afuera apostamos por la Asamblea Constituyente, porque vemos allí la discusión de la gente, del ciudadano de a pie, porque pensamos que no puede ser hecho entre cuatro paredes, sino que tiene que ser la discusión transversal de todo el mundo.
Entonces yo quiero manifestarle esa disposición, esa voluntad , de apoyarla a Usted. Creemos en su palabra y en su esfuerzo y estamos convencidos de que al termino de su mandato, Chile va ser un país mucho mas igual, y eso es mérito fundamentalmente de su actitud de lucha , de perseverancia, que a pesar de todos los problemas que se han dado, allí se sigue avanzando, lento pero seguro , y llegaremos a buen puerto. Asi que yo le ánimo en nombre de los chilenos a seguir, a no cejar y a lograr la final el gran objetivo de un Chile mucho mejor para todos nosotros.
Presidenta , como consejero electo junto con mi compañera Aida Mena estamos trabajando día a día para lograr una mayor participación y por mas democracia . Nosotros no perdemos de vista de que en algún momento el parlamento chileno tendrá que contar con parlamentarios de chilenos residentes en el exterior. Ese es un norte para nosotros.
Es muy importante, porque creemos allí haremos cumplir un ciclo democrático. Chile podrá dar ejemplos de una mayor representación en general.
Entonces animamos a seguir, a sentir la fuerza y el apoyo que tiene todo su programa de reformas , a no ceder a las presiones, a luchar fuerte que habemos miles de personas siguiéndola, y muy atentos y dispuestos a apoyarla en lo que a nosotros nos corresponde. Presidenta mucha fuerza, adelante y a vencer las dificultades.

 

vb

2 comentarios en “PRESIDENTA BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DEL VOTO PARA LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR.

  1. Mi opinión es que no creo que la gente que vive en extranjero debería votar por la sencilla razón de que no viven en chile por lo tanto no viven una realidad de los problemas directamente Cómo los que si viven en nuestro país con todo el respeto que corresponde por supuesto mirado de mi punto de vista y sin afanes de polemizar yo llevo 30 años fuera de chile afortunadamente veo todos los canales de tv chilena pero así no me siento con el derecho a votar para eso hay que estar donde las papas queman y vivir la realidad en carne propia si estoy equivocado les pido disculpas ok con todo respeto y sin querer ofender a nadie yo amo mi país y quiero lo mejor para mi tierra

    Me gusta

    • El derecho a votar en Chile es un deber ciudadano que lo ejercen voluntariamente todos los que quieran hacerlo. Las democracias modernas contemplan esta realidad y Chile con la implementacion del voto de sus conciudadanos residiendo en el extranjero se coloca a la altura democrática de otros países . Ahora cada chileno se sentirá mas o menos implicado o legitimado en ejercer este derecho. Cada cual siente y quiere a Chile a su manera, y por tanto en diciembre de 2017 podrá ir o no las urnas a participar en la elección del próximo/a presidente de la república.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s