EN 2017 CIUDADANOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR VOTARAN EN LAS ELECCIONES.

 

Estimados amigos y amigas.

Ayer 7 de Octubre en el Palacio de la Moneda , la presidenta Michelle Bachelet ha firmado la ley que regulará el ejercicio al derecho al voto para los chilenos residentes en el extranjero.

En efecto, el cuerpo legal define las elecciones en que participaremos (primarias, presidenciales y plebiscitos). Así como precisa los lugares para esa votación (Consulados y lugares legalmente definidos). Además define  la creación de un padrón electoral, al cual los ciudadanos habilitados (mayores de 18 años y que no tengan prohibiciones legales) se pueden inscribir a partir del día 2 de noviembre, en todos los consulados o policía internacional al momento de visitar Chile.

La primera votación en que se participará será en principio, en la elecciones presidenciales de noviembre de 2017. Aunque se harán esfuerzo operativos desde el Estado , para que en las primarias de ese año ya se pueda participar.

Este importante logro democrático, es fruto de muchos años de trabajo organizado en el exterior que permitió sensibilizar a las distintas autoridades en nuestro país.

Con este paso  Chile se empieza a poner al día en el concierto internacional, en tanto va otorgando mayores derechos cívicos y políticos a sus ciudadanos residentes en el extranjero.

A pesar de este importante logro democrático aun existe un déficit en todo esto, y que es deber decirlo para que se entienda, que aún queda camino por recorrer para alcanzar los plenos derechos . Esto se expresa en primer lugar en que los hijos de chilenos nacidos en el exterior deben poder votar, derogando la traba constitucional que lo impide. Y en segundo lugar la opción de elegir nuestros propios representantes al Parlamento chileno, esto es una máxima democrática el  derecho a elegir y ser elegido que la actual legislacion no lo considera.

Amigos y amigas estamos felices por lo conquistado ayer, fueron muchos años de esfuerzos colectivos que dieron su fruto. Nos deja todo esto la enseñanza de que unidos y movilizados podemos lograr nuestros objetivos.

Invitamos a nuestros socios/as amigos y amigas a involucrarse en el proceso que ya está en marcha.

firma-de-ley-del-voto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s